Tutoría




Normas de la clase





Vía " Aventuras de primaria"



Visto en :"Actiludis"

-------------------
CONSEJOS


Ser responsable es saber decidir razonadamente y asumir las consecuencias de tus actos, sea cual sea su resultado. También es importante que obres buscando el bien de los demás, por encima de tus propios gustos,
aunque a veces sea muy costoso; si lo haces así, tendrás mayor satisfacción que si obras de modo egoísta.

 1 No debes permitir que te hagan las cosas que tú ya puedes hacer: aseo personal, cuidado de tus ropas, limpieza y orden de tus materiales y juegos.
2. Siempre que tengas que decidir algo, hazlo razonadamente, pensando por qué lo haces o por qué lo has elegido
3 Reconoce y asume el resultado de lo que haces, aunque te equivoques. De las equivocaciones y errores también se aprende.
4 Organiza tu vida diaria: estudios, horarios, tiempo para jugar, tareas de casa, etc.
5 Cada día debes revisar la agenda de tus obligaciones y valorar, al final del día, si has sido capaz de cumplir todo lo que te has propuesto.
Si te acostumbras a llevar la agenda con las actividades de cada día, verás qué fácil es organizarte y tendrás tiempo para todo.
6 Intenta ser cuidadoso con los materiales escolares y los objetos personales, y procura no extraviar nada.
7 Tienes la obligación de colaborar en alguna tarea para que todo funcione bien en la casa y nadie cargue con todo el peso de los trabajos. Cumple bien lo que te manden porque de ti dependerá el que los demás estén más a gusto.
8 Las normas y horarios de casa son para cumplirlas.
Además mejoran las relaciones y todos están más 
alegres cuando no hay que reñir o llamar la atención.

 9 A tus amigos, procura respetarlos y tratarlos como
desearías que ellos lo hicieran contigo. Ayúdales cuando
te lo pidan o cuando veas que te necesitan. 
10 Participa en los juegos, aunque no sean de tu 
agrado.
11 Elige a tus amigos pero sin olvidar que los consejos
de tus padres pueden ser una ayuda; su experiencia
vale mucho y te quieren.
12 Debes prestar todo tu interés y atención a las 
explicaciones y tareas de clase, aunque no te interesen
demasiado. Ese ejercicio de controlar tu atención va a
ser de gran ayuda en otras actividades de la vida.
13 Los repasos diarios evitan mucho esfuerzo. No se
olvida lo aprendido y no tendrás que memorizar en un
día todos los temas que se han dado. Compruébalo y
verás qué buenos resultados tienes.
4 La calle, el barrio, el colegio, la ciudad, los jardines
son algo tuyo. Como cosa tuya y de los demás, debe
importarte su limpieza y cuidado.


 DELEGADO/A



ALGUNAS VENTAJAS DE SER DELEGADO/A
  • Permite desarrollar numerosas habilidades que son fundamentales en la actualidad: Habilidades sociales, responsabilidad, técnicas de gestión de información, trabajo en equipo, asertividad (cuando tiene que defender la postura de su grupo-clase como portavoz del grupo), empatía (debe aprender a ponerse en el lugar de sus compañeros de clase), etc. 
  • El delegado o delegada se siente como un miembro de vital importancia para satisfacer las necesidades e intereses de sus compañeros de clase. Tener un cargo de responsabilidad puede ayudar a elevar su autoestima y autoconcepto. 
  • Si todo se desarrolla de manera positiva, el delegado/a puede ganarse el respeto de sus compañeros y mejorar positivamente el concepto que tienen los demás sobre él.


POSIBLES INCONVENIENTES DE SER DELEGADO/A
  • Requiere dedicación, teniendo que reducir a veces el tiempo dedicado al ocio y al tiempo libre para poder satisfacer las demandas.
  • En ocasiones, debe perderse parte de los recreos para poder cumplir con sus funciones.
  • A veces, tiene que tomar decisiones que pueden ser contrarias a las defendidas por sus compañeros de clase, pero siempre pensando en el bien de ellos.
  • En ciertos momentos pueden sufrir con los comentarios de algunos compañeros que no están de acuerdo con la decisión tomada por él ante algún tema concreto.



¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES QUE DEBERÍA TENER UN DELEGADO/A?


Responsabilidad en su trabajo. 

Habilidades sociales: Capacidad de hablar en público, dirigirse a cualquier persona (incluso desconocida), capacidad para trabajar en equipo, capacidad para saber decir que no, ... 

Asertividad para saber defender los intereses de su grupo-clase, y empatía para saber situarse en su lugar. 

Ser ordenado, capaz de gestionar todos los datos relacionados con los alumnos (ej: Registro diario de faltas de asistencia, entrega y recogida de autorizaciones, etc) de una forma ordenada y sistematizada. 

Tener iniciativa a la hora de plantear propuestas al tutor pensando siempre en las necesidades de sus compañeros de clase. 

Ser capaz de escuchar activamente a sus compañeros y al profesorado. 

Ser respetuoso con sus compañeros de clase y resolver conflictos de forma pacífica, a través del diálogo y la negociación.  

Debe ser un ejemplo a seguir por todos sus compañeros.







  • ALGUNAS FUNCIONES DE LOS DELEGADOS/AS
    1. Abrir y cerrar la puerta de la clase si algún día falta la tutora.

    2. Transmitir la información que le de la tutora al maestro/a que sustituya en caso de ausencia de algún maestro/a.

    3. Asistir a reuniones de delegados.

    4. Fomentar la buena convivencia entre alumnos y alumnas del grupo.

    5. Fomentar la adecuada utilización del material e instalaciones de la escuela.

    6. Anotar las faltas de asistencia de sus compañeros , recoger las justificaciones de las faltas y entregárselas a la tutora.

    7. Recoger fotocopias para el grupo-clase, enviado por el docente mientras éste sigue impartiendo su clase. 
    8. Realizar pedidos de fotocopias enviados por cualquier docente. 
    9. Ayudar al docente a resolver conflictos que han surgido en el grupo-clase o que les han afectado. 
    10. Participar en el consenso de normas y valores, en colaboración con el resto de alumnos de su grupo-clase. 
    11. Hablar con el tutor acerca de cualquier tema que pueda afectar al grupo-clase, siendo portavoz de su grupo: Necesidades, sugerencias, conflictos, posibles cambios de fechas de exámenes, dificultades a nivel general en el grupo-clase con alguna asignatura específica, etc.
    NO PODEMOS OLVIDAR QUE...
    • Un delegado de clase no es el “mayordomo”. El delegado de clase NO debe realizar cualquier recado que le envíe el alumnado: “Búscame a la maestra de lengua y dile que no he podido entregarle el trabajo porque se me ha estropeado el ordenador”, Llama por teléfono a la maestra de Lengua y dile cuántas preguntas caen en el examen de mañana”, etc.

    • Nunca un delegado de clase debe ser aquel que consideren como el más “guay” de la clase. Cierto es que puede ser alguien que sea un “líder”, capaz de ganarse el respeto de sus compañeros, pero a su vez debe ser alguien responsable y consciente de la importancia de su labor. No deben escoger a alguien que sea rebelde, que no tenga interés en estar en el centro educativo, que trate bien a todos sus compañeros y sepa escucharles.


    El delegado siempre  tiene derecho:
    • Ser respetado por todos los demás.
    • Dimitir por causas justificadas


      Elecciones del Delegado de clase:

    -       Cualquier alumno/a de la  clase podrá ser elegido delegado/a. 
    -     Todos los alumnos/as tienen derecho a votar y a ser votados.

    -    Agotado el plazo se realizará la votación en el aula bajo la presidencia de la tutora. 
    -     En la papeleta de voto cada alumno/a pondrá el nombre del elegido/a.

    -    Las elecciones se hacen por votación secreta entre todos los compañeros de la clase. 
    -   Tras el recuento de votos se declarará Delegado/a a la candidatura más votada y Subdelegado/a el siguiente alumno/a con más votos. 
    -    El resto de candidaturas formarán una lista de suplentes ordenada por el número de votos obtenidos. 

    -   Al finalizar  la votación se levantará  un acta con los resultados.
    -   Todas las elecciones  y los ceses serán presididas  y ratificadas por la tutora  de la clase.